martes, 26 de octubre de 2010

El Derecho en : Egipo, China e India, Asiria y Babilonia, Israel y Grecia.

Al pasar de los años las costumbres, culturas e inlcuso la política en muchos países ha ido sufriendo una serie de transformaciones para su mejora. En muchos lugares aun se conservan ciertas ideologias tal cual a la antigua, pero en otros paises se ha ido modificando y adaptando al siglo XXI. En términos juridicos los derechos de los antiguos pueblos de Oriente eran muy pocos y mas que todo las personas tenian deberes.

Uno de esos pueblos es EGIPTO, q se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río NILO, la población en Egipto comenzó al rededor del sexto milenio (antes de Cristo).
El primer imperio fué el de MANTIS, donde todo el territorio estaba dividido en distritos totalmente independientes. Este imperio fue fundado por MENES.
Luego continua el imperio TEBANO que comienza en el siglo XXII (antes de Cristo), pero poco más tarde fué interrumpido y el tercer imperio fue el de SAIS donde los griegos muestran un poco de su cultura. Ellos en su época tenian un ''Dios'' que era El faraon que hablando en terminos jurídicos era quien podia asignar derechos a las personas y tambien sansiones. Existian diversas clases sociales, unasde estas eran los escribas y los sacerdotes, los escribas eran los que se encargaban de escribir documentos oficiales .
Los sacerdotes como en esta epoca tambien se encargaban de de unir a las familias por el matrimonio. En aquellos tiempos en Egipto la mujer podia ser propietarias de bienes. Mas tarde la cultura egipcia se transforma por la invasión de los persas.

Otro país que se destaca en el Medio Oriente es CHINA que se encuentra en el continente asiàtico y es uno de los paises más poblados del mundo. Se caracteriza por tener una cultura distinta a los demas pueblos desde sus principios donde se hace ver muy resaltante. Al principio en China reinaron seres divinos o dioses, Un personaje muy conocido en este pais fue CONFUCIO, el establecáa que lo más importante es la familia y el amor. Otra de las caracteristicas de este país se podria decir que es muy religioso y todo esto lo contiene un libro sagrado. En China se utilizaba el BUDISMO que es una religión nacida en la India, posteriormente en el siglo VI se predicó la religion Cristiana. Las distintas clases sociales existentes en china fueron: LOS MANDARINES que en términos jurídicos fueron los que se encargaban del estado. El derecho anteriormente en este país se consideraba como un mandato ''divino''.  Para aquella época  el hombre era quien tenia más derechos practicamente, pero tambien tenia ciertas responsabilidades y tenia que ser siempre fiel a su familia:
Los castigos por cometer cualquier tipo de delitos eran muy crueles y duros y debían cumplirlos de alguna forma u otra.

La INDIA es un país que se encuentra ubicado en Asia del Sur y es el segundo más poblado del mundo, su fuerte son los hermosos paisajes naturales que alli se pueden encontrar.
Este pueblo pasó por tres etapas:
La primera fuè desde los tiempos primitivos hasta BUDA quien era un hombre honorifico con sentido religioso para su creencia.
La segunda etapa fué desde Buda hasta la conquista Arabe. Y la tercera y última etapa, desde la conquista Arabe hasta la actualidad. Este pueblo lucho con otros y de ahi se originaron varias cosas, una de esas fueron los libros épicos.
La clase sacerdotal fué una clase existente en la India donde prohibían el matrimonio entre distintas castas.
Durante la segunda época India da un cambio religioso y politico, cambio que fué realizado por budha pero el no tenia una idea muy concreta sobre los cambios que necesitaba la India entonces los brahmanes acabaron con este llamado 'BUDISMO''. En este país gobernaba un ''Rey'' que se creía que esta persona era una creacion de alguna especie de DIOS y tenia mucho poder.
Otro punto muy importante es que los hombres solo podían separarse de su mujer en caso de embriaguez, o no poder tener hijos varones ya que los hombres se consideraban muy importantes. Si alguna mujer o un hijo no tenia familia estaban bajo orden del rey y al igual que en la actualidad los hijos adoptados tenian derecho a la familia que los adoptaban e inmediatamente sus padres naturales perdian los derechos sobre el. Solo podian recibir bienes hereditarios personas que formaran parte de la familia. Para poder realizar un contrato se necesitaba redactar un documento que lo certificara o tener testigos de que existe ese contrato como tal. La ebriedad, violacion a menores y la bestialidad en materia penal eran considerados como delitos y debian cumplir cierta sentencia.

ASIRIA es un país de la antieguedad localizado en el suroeste Asiático en la antigua Mesopotamia y BABILONIA fué un antiguo reino tambien de la la región de Mesopotamia, por ello se asocian estos dos paises. Existían las clases dominantes que eran el Clero y la Nobleza. Gracias a la religióm la importancia de las ciudades fué aumentando, se hicieron tratados entre los gobiernos Sumerios.
Respecto a la parte económica, política y social de estos dos pueblos se puede decir que era muy semejante ya que ambos pertenecían a Mesopotamia.
La sociedad se dividia en Nobles, Funcionarios Reales, Libres y esclavos y como en China el sacerdotismo era una clase social privilegiada. Existió un código muy importante llamado ''Hammurabì'' que quiso unificar las ciudades de dos regiones: Súmer y Akad colocando como capital a Babilonia.
En lo civil el código permitó el matrimonio, todos los miembros de la familia  incluso los esclavos les pertenecían al jefe mayor, los hombres podian tener otra esposa dentro de la familia.
En lo penal a partir del código Hammurabí se fué modificando y regulando el castigo de aquellos que cometían un delito.

ISRAEL es un país que está ubicado en la ribera sudoriental del mar mediterráneo. Se caracteriza por ser un país muy importante dentro del aspecto religioso ya que sucedieron varios acontecimientos importantes para la humanidad. Después de la muerte de Moisés, los ciudadanos se fueron hacia Palestina a luchar. David fué un hombre que creó el sacerdocio pero los judíos no estaban de acuerdo con esto.
Salomón fué un rey que dividió el reino en distintas provincias asignandole a cada una un gobernador. Luego cuando éste fallece Palestina se divide en el reino de Israel teniendo como capital a Samarían y en Judá capital Jerusalem. Según la religión, Moisés recibió en el Monte Sinaí tablas de la ley. Algunos de estos preceptos son: no matar, no robar, no mentir, entre otros. Al igual que en los pueblos anteriores la mujer carecía de derechos, el sexo más importante era el masculino. A las personas que cometían algún delito las hacian cumplir tirandoles piedras. Luego al pasar del tiempo varias leyes se fueron adaptando a la actualizad ya que todo iba avanzando hacia otros tiempos.

GRECIA es un país del suroeste de Europa, estuvo formada por una serie de estados que fueron independientes. En ciudades como Esparta y Atenas la cultura Griega era diferente. En Esparta redujeron la esclavitud a los que resistían, tenian un regimen militar estricto. Se distinguen tres diferentes clases sociales, en escala: los espartanos, los periecos y los ilotas que no tenían ningun derecho.
El hijo mayor de la familia era quien podía heredar. En Atenas, en la familia de la población Ática el padre aparte de ser el jefe mayor cumplia varias funciones tales como juez y sacerdotes. Existian 3 clases sociales: los ciudadanos, los matecos y los esclavos. El amo no tenia ningun derecho de quitarle la vida a un esclavo, esto era considerado como como delito.Se creó un código llamado "Código de Dracón" y así se dieron a conocer las leyes para que los ciudadanos de Grecia las cumplieran. Mas tarde Solón creó un código que llegó a adaptarse mas que el de Dracón, pero no se dio por mucho tiempo. Clístenes era una reforma donde todo ateniense debia inscribirse a partir de los 20 años en un demo y participar en la politica. Declaró la igualdad entre distintas clases sociales.
Claramente se ha ido viendo la evolución entre los distintos países y hoy en dia las leyes siguen evolucionando para asi tratar de encontrar igualdad entre todos los pueblos del mundo y con ello, la pàz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario